¿Era tan grande el reino de los garamantes como lo pintaba Heródoto?
Hace 9.000 años todo el norte de Africa estaba poblado de enormes rebaños de animales, cubierto de árboles y plantas esteparias y dominado por hombres cazadores, pescadores y dibujantes, que nos han legado infinidad de monumentos de cultura.
Cuevas de Tassili, SE de Argelia, África, hace 10.000 años
Heinrich Barth descubrió unas curiosas tumbas gigantescas de piedra, que había encontrado en medio del desierto.Los investigadores franceses Henri Lhote y M.Dalloni descubrieron columnas, pirámides y grabados rupestres situados en los más diversos lugares del norte de África.
Los alemanes Leo Frobenius, Hugo Obermaier y Hansjoachim von der Esch, examinaron en los macizos de Hoggar y Tibesti gran número de representaciones humanas y zoomórficas, de un realismo francamente impresionante.
Finalmente, el egipcio Hassanein Bey y el húngaro L.E.Almasy reunieron una tal cantidad de testimonios de la cultura de los antiguos habitantes del Sahara.
El incansable Henri Lhote, mejor conocido por su investigación de los pictogramas de Tassili, logró hallar representaciones de las cuadrigas de guerras de los garamantes en el macizo de Hoggar, casi 1.500 Kms. de distancia de Fazania.
El periódico británico The Independent pone las siguientes palabras en boca del profesor David Mattingly, director de la expedición:
- Nuestra investigación ha sacado a la luz que, gracias al ingenio humano y contra todas las posibilidades, los habitantes del desierto más grande del mundo pudieron crear una civilización próspera y exitosa en uno de los parajes más áridos y calientes del mundo. Ellos eran granjeros ingeniosos, ingenieros diestros y comerciantes emprendedores que llegaron a producir una civilización digna de tomar en cuenta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario