martes, 5 de febrero de 2013

El Imperio Aksum

Eritrea compartió con el norte de Etiopía la historia de este poderoso reino cristiano, que según el profeta Maní fue una de las civilizaciones más importantes de su tiempo, junto con China, Roma y Persia.
El Reino surgió en torno al siglo III a.C. y perduró por 1.300 años.
Su lengua era el idioma ge'ez, muy parecido al tigriña y al tigre, hablados en la actual Eritrea, y cercanos al amhárico de Etiopía.
Axum es la ciudad más antigua de Etiopía y está declarada Patrimonio de la Humanidad. Allí podemos admirar multitud de estelas decoradas, catacumbas, inscripciones enigmáticas, palacios ruinosos, tablillas de la época de Cristo…
El Imperio Axumita abarcaba los actuales Eritrea, Yibutí, Somalia, Etiopía y parte de Sudán, en África; y Yemen y SO de Arabia Saudita en la Península Arábiga.



Los axumitas establecieron un poderoso comercio con India y China, desarrollaron un alfabeto propio y construyeron importantes obras de ingeniería.
Su valor arqueológico e histórico podría ser similar al del Antiguo Egipto.

Cuenta la leyenda que en Axum nació Melenik I, hijo del rey Salomón y la Princesa de Saba. 

De hecho, todavía se conservan las ruinas del Palacio de la Reina de Saba en cuyas cercanías hay un lago en donde supuestamente se bañaba la reina y donde los habitantes de la ciudad recogen agua pues la consideran mágica.

También son interesantes los Monolitosde granito conocidos como Estelas que están construidos siguiendo técnicas árabes, el de mayor altura alcanza los 34 metros y todos ellos tienen un significado conmemorativo. Se distingue, además, la Iglesia de Santa María de Zión a cuyo interior no pueden pasar las mujeres ya que la antigua iglesia fue destruida por una reina pagana. En su interior se conserva el Arca de la Alianza que según cuenta la tradición fue traída a este recinto por Menelik I desde la ciudad santa de Jerusalén. Si dispone de tiempo le aconsejamos la visita al Museo de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario